El tequila es el símbolo de México. Pero el mezcal ha ido ganando terreno en los gustos de muchos
A primera vista puede resultar confuso ya que ambas bebidas proceden de la fermentación y destilación del agave, pero en realidad existen muchas diferencias entre las dos.
Las dos bebidas están hechas de agave.
Sin embargo, el tequila solo se puede hacer a partir del agave azul, mejor conocido como Weber tequilana, mientras que puedes usar varias variedades de la planta para el mezcal.
El tequila tiene Denominación de Origen para proteger su producción, la cual solo se puede elaborar en el estado de Jalisco en algunos municipios de Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato y Michoacán. Si hay un cambio, la DOM (Denominación de Origen del Mezcal) es más amplia y cubre algunos municipios: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes
En cuanto a los procesos de elaboración, el mezcal suele ser más tradicional (aunque oficialmente el mezcal se puede hacer industrialmente) es decir, el proceso de fermentación no requiere levadura química, se realiza en un horno de piedra cónico, su molienda es en una tahona o con un desgarrador, se hace con levadura natural fermentada y luego destilada en un alcohol de cobre, lo que conduce a una disminución en su producción.
El proceso del tequila industrial es más automatizado, se utilizan hornos de mampostería donde se utiliza el agave. La piña se corta en trozos grandes que se cuecen al vapor. De esa forma no obtienen una nota humeante.
El mezcal es un destilado de agave.
Se pueden utilizar diferentes variedades de la planta para hacer mezcal, siendo la más famosa el espadín.
Propiedades del mezcal:
- Tiene un ligero ahumado.
- El alcohol supera los 40 grados.
- La producción es artesanal.
https://secretmagazine.com.mx/category/entretenimiento/
https://www.instagram.com/secretmagazine/
conoce mas de Mezcal con nuestros amigos de Mulato Mezcal
www,mezcalmulato.com